Páginas

domingo, 7 de junio de 2015

Taller con Aloe o Sabila

El cristal de aloe, con su aspecto de hielo.

En esta ocasión ha sido el alumnado de 1º ASIR-OPD, que después de un duro examen se merecía algo revitalizante.
He aprovechado que una de las alumnas es aficionada a la fotografía, para mostraros el proceso de una de las maneras de preparar el aloe y tomarlo de una forma agradable.

Comencemos por el principio, lo primero que necesitamos es disponer de plantas de aloe, y quien no disponga de ellas que nos las pida, se pueden cultivar perfectamente en maceta.

Siempre seleccionamos la hoja más antigua, le damos un pequeño corte junto al tronco ...


 ... y la giramos hacia el lado opuesto al corte, veremos que se desprende fácilmente.



Como tendrá restos de tierra o polvo, procedemos a un lavado externo.
 

Hay varias formas de extraer el interior de la hoja, nosotros las hemos troceado, para todos los participantes puedan tener la experiencia de pelar aloe.


 Después los pasos básicos para pelarlo son, quitar los bordes


 y el resto de la corteza, no pasa nada que se le quede algún resto verde, pero de primeras por prudencia no abusen de la corteza. Tengo un amigo que se lo toma de forma integral, es decir, con toda su corteza, y le va bien.


Y así obtenemos lo que se llama el filete de aloe.


¡Todo el mundo a pelar!


 Y al mismo tiempo otros están haciendo zumo de naranja, en esta ocasión traidas directamente del Valle de Lecrín.

Una vez pelado lo vamos troceando, para facilitar la posterior trituración. ¡Buen trabajo! Conseguimos casi dos tarros de aloe troceado.


Os mostramos los ingredientes de lo que va a ser nuestra merienda, pero todavía no hemos teminado.


Ahora nos toca batirlo, cada uno se utiliza la máquina que tenga.
En esta ocasión hemos usado dos distintas, y curiosamente los resultados han sido diferentes.
En la siguiente imagen estamos rellenando el vaso de un molinillo, de los que tienen las cuchillas en el fondo, de velocidad única.
Podemos observar la calidad del aloe por su consistencia.


Además hemos usado una batidora de varilla, con distintas velocidades.
Con el molinillo, se ha emulsionado más con aire, ha quedado con un aspecto blanco y tenía un ligero aroma a leche recién ordeñada. Pese a su mejor apariencia y olor, creo que si querermos conservarlo por varios días se oxidaría antes (recipientes laterales).

El recipiente central, está batido con la de varilla comenzando con una velocidad media y procurando no mezclar con mucho aire.


Llega el momento de mezclar el aloe con el zumo ...


... y así obtener un cremoso, nutritivo y delicioso zumo de naranja.


Hacemos un brindis ¡Salud! Nunca mejor dicho.



Lo volvemos a repetir para que conozcáis a nuestra magnífica fotógrafa, Ioana.


Y aquí con los alumnos de 4º de la ESO-Diversificación, que después de haber estado cavando un rato, se merecían una sana y refrescante merienda.



CUIDADO

En el taller con 1ºASIR-OPD el contenido de aloina era mínimo, por lo que no procedimos a quitársela. Pero si es abundante es necesario eliminarla, esto se hace simplemente echando los filetes de aloe en un escurridor y pasarlos un momento debajo del grifo, en nuestro caso debajo del chorro de la manguera.

Cuando hicimos el taller con 4º ESO,  si que tenía aloina y lo pasamos por el escurridor. En la siguiente imagen lo que se ve caer del escurridor ya no es aloina.


En este taller también aprovechamos para preparar crema de aloe, que se puede usar para el cuidado de la piel, como protector solar y para después de tomar el Sol.

Es bien fácil de preparar. Al aloe batido se le mezcla un poco de aceite de sésamo. Como la mezcla no lleva conservantes hay que guardarlo en refrigeración, y se mantiene una semana aproximadamente, cuando adquiere un color rosaceo hay que desecharla.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Equipo "El Clan G"


1º CFGM GESTIÓN ADMINISTRATIVA IES ZAIDÍN-VERGELES 2014-2015
Proyecto F.P. Y REALIDAD EMPRESARIAL
APRENDIENDO A TRABAJAR EN EQUIPO

En el mes de febrero se constituyó un grupo de trabajo, para que con la ayuda de una guía de trabajo y el apoyo y asesoramiento del responsable del huerto, los alumnos/as de primero del ciclo formativo de gestión administrativa experimentaran lo que era tener una idea proyecto y llevarla a cabo simulando el funcionamiento de los grupos de trabajo empresariales.

 La existencia del huerto en nuestro centro posibilita la creación de un modelo de trabajo, de materias teóricas como el modulo de FOL, distinto, en el que los alumnos/as forman parte del proceso de planificación y toma de decisiones, al mismo tiempo que asumen responsabilidades individuales y colectivas.
Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo, integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes es hoy por hoy uno de los objetivos fundamentales de la mayoría de los módulos, áreas o materias que pretenden lograr un desarrollo integral y funcional del alumnado. Y es también uno de los objetivos fundamentales del Proyecto de Innovación “FP y Realidad Empresarial” del IES Zaidín-Vergeles, dentro de este proyecto se desarrolla un proyecto interdisciplinar “Aprendiendo a Trabajar en Equipo”.
Para el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo se debe buscar promover la interacción entre los alumnos y que sean ellos mismos quienes a partir de un trabajo/proyecto conjunto sean capaces de organizarse, integrarse y colaborar de forma activa.
Con esta finalidad surge este proyecto. Utilizando como eje vertebrador una idea o proyecto a desarrollar por equipos, los alumnos/as se acercarán a la dinámica de trabajo de las empresas actuales.

 Hemos aprovechado la existencia del "EkoVergel", el huerto constituye un laboratorio natural y vivo, en donde los estudiantes tienen la oportunidad de “aprender haciendo” y de adquirir mayor destreza y técnicas para mejorar su calidad de vida y sus habilidades para el empleo.
A lo largo de esta experiencia se han conseguido objetivos como: El desarrollo de competencias sociales y profesionales y facilitar la conexión con materias transversales (educación ambiental, para la salud, para la convivencia,...), la promoción del trabajo en equipo, motivando y movilizando a toda la comunidad educativa (alumnado, profesores, padres y otros colectivos), hacia una tarea común.
En palabra de este grupo de alumnos/as EL CLAN G, lo mejor de la experiencia ha sido ver como todo su esfuerzo se materializaba en la cosecha de puerros, cebollas, lechugas...etc.
Ha sido una experiencia muy grata que volverían a experimentar.

Os dejamos el resumen gráfico que ellos han elaborado:

lunes, 30 de marzo de 2015

Salvia (Salvia officinalis)

La salvia es una planta aromático medicinal, aunque como se puede ver en las imágenes también la podemos emplear como ornamental. Se encuentra todo el año verde y en primavera-verano nos regala una abundante floración.

Es nativa de la región mediterránea, aunque se ha aclimatado a muchas regiones del planeta.

En Andalucía la tenemos desde la costa hasta nuestros montes.

La salvia en el ekoVergel

Fue una de las primeras plantas aromático medicinales que introdujimos en nuestro particular huerto, la plantamos de esqueje. Llevan cuatro años las plantas originales y no han dado síntomas de decadencia. Es espectacular cuando están en plena floración.

Salvia en el huerto
En previsión de que un año de estos comiencen a envejecer por el apelmazamiento del terreno, hemos comenzado a plantarla en el exterior, donde creo que se desarrollarán todavía mejor, ya que la tierra tiene algo de arena y cascajo, lo que favorece el drenaje y facilita el desarrollo del sistema radicular.

Salvia en el exterior

Utilidad

La concentración de principios activos varia a lo largo del año, teniendo el máximo de propiedades cuando están las flores a punto de abrir; en este momento podemos aprovechar para recolectar algunos tallos, secarlos a la sombra y guardarlos en un recipiente hermético.

Sus utilidades son múltiples y variadas.
  • Las hojas tiernas frescas se pueden tener en la boca, y de vez en cuando masticarlas un poco, para que vaya soltando su esencia progresivamente. Con esto conseguimos una desinfección de la cavidad bucal, y nos ayuda si tenemos llagas o vejigas. No hay problema en ir tragándosela poco a poco, al final desaparece en nuestra boca, dejándonos un aliento fresco.
Esto no quita que nos cepillemos con aloe triturado para eliminar el sarro.

Detalle de las hojas de salvia
  • Si estamos acatarrados o con problemas de garganta la podemos tomar en cocimiento, su sabor es fuerte. Personalmente hago una mezcla de tres plantas: salvia, tomillo y stevia. De esta forma nos queda una bebida muy agradable de tomar, sin necesidad de añadir azúcar ni miel. Este cocimiento (hervir solo unos minutos y dejar reposar) se puede hacer tanto con las plantas secas como frescas, y se debería tomar más de un litro al día.

Detalle de la flor de salvia
  • Pero si el problema es una infección pulmonar nos puede ayudar tomando vapores, hay que tener cuidado con el vapor que sale justo al destapar el recipiente, pues nos podemos quemar.
  • Cuenta con otras muchas utilidades, como aliviar los dolores menstruales si se toma en infusión la semana anterior a la regla. Y en la menopausia, ya regula las hormonas femeninas.
  • Además es antiinflamatoria, rica en antioxidantes, mejora la memoria, ...
En el refranero castellano, se resumen sus múltiples propiedades con el siguiente refrán: "¿Cómo tienes a tu hijo muerto teniendo salvia en el huerto?".
  • Por último también podemos usar la salvia en la cocina, como planta aromática, mezcla bien con el tomillo, el orégano, el romero, ...

Reproducción y cultivo

Para reproducirla lo más rápido son los esquejes, que incluso se pueden sacar con raíz de plantas que tienen varios años.

También las podemos reproducir por semilla, no es raro ver crecer plantitas de salvia en los alrededores de nuestras plantas originales, estas proceden de las semillas caídas. Las semillas son pequeñas y redondas; si no estamos pendientes a la hora de recogerlas estas caen y si encuentran las condiciones apropiadas germinarán.

Gusta de terreno con buen drenaje, y resiste la sequía, pero con un riego regular sin encharcar se desarrolla mucho mejor.

Ofrecimiento

Una vez pasada la época de floración, para quien tenga la posibilidad de ponerla en su huerto, regalamos esquejes de salvia (ekovergel@gmail.com).