Páginas

martes, 21 de octubre de 2014

Cultivo y uso del Amaranto - Kiwicha (2ª parte)


Cultivo

Se puede adaptar a muchas zonas, solo necesita una estación calurosa de al menos 3 meses. Comentar que de forma accidental, un año sacamos dos cosechas, para secar la segunda hubo que colgarla en el secadero como el tabaco.

Se adapta prácticamente a cualquier tipo de suelo, pero si es rico en materia orgánica mejor.

Se debe de sembrar entrada la primavera, cuando ya no exista peligro de frío. En semillero se podría sembrar antes si está protegido.

El ciclo de cultivo es similar al del tabaco, maíz o tomate, que por cierto, también nos los trajimos del continente americano.

La siembra se puede hacer mediante plantones en surcos de 70 a 80cm y la separación entre los plantones de unos 30cm. También se puede realizar la siembra directa, diluyendo las semillas, por ejemplo en ceniza, para no tirar demasiada semilla. De esta última forma tendremos que realizar el aclareo en las primeras escardas.

Amaranto en crecimiento

Tiene un desarrollo extraordinariamente rápido, y no le conozco plagas, a veces he visto alguna hoja un poco roída, pero esto prácticamente no influye en la planta.

Por lo que es muy fácil cultivarlo en ecológico, siguiendo estos pasos:
  • Estercolar y preparar el terreno.
  • Sembrar.
  • Un par de escardas.
  • Regar, si es por inundación, cada 15 días es más que suficiente.
  • Recolección y secado de los jopos.
  • Trillado y aventado.

Para la recolección hay que ser pacientes, ya que no toda la semilla cuaja al mismo tiempo, de todas formas, la flor se inclina por el peso de la semilla cuando está mayoritariamente cuajada, a veces incluso se llegan a tronchar las plantas, en esta fase final el viento puede jugar malas pasadas.

Amaranto en flor

He experimentado que es mejor recoger solo los jopos y a ser posible, sin hojas, ya que así el proceso de secado es más rápido.

Simplemente se extiende al Sol y a esperar, unos 10 días calurosos de final de verano suelen ser suficientes.

Flor de amaranto seca

Una vez seco llega la fase de trillado, se desmenuza para desprender la semilla de las pequeñas cápsulas que las contienen. Y por último el aventado, para separar la paja del grano, esto por ahora lo hacemos con la ayuda del viento y unas cribas finas.
Estos dos procesos los he visto realizar en Latinoamérica con maquinaria, lo que es de agradecer. Aquí no tenemos trilladoras-aventadoras adaptadas a un grano tan pequeño, por lo que de momento lo hacemos de forma artesanal.
Si alguien sabe con conseguir la maquinaria, construirla o adaptarla, le agradecería que se pusiese en contacto conmigo.

Uso

De la planta no se desperdicia nada, pero para nosotros lo más importante es el grano, que además de tener un alto contenido en nutrientes, se conserva casi de forma indefinida si lo aislamos adecuadamente (envase de cristal hermético).

Tarro de cristal lleno de grano de amaranto

Pero si disponemos de bastantes plantas, también podemos aprovechar las hojas frescas. Recogemos un par de hojas tiernas por planta, antes de que florezcan. Estas hojas una vez hervidas y escurridas las podemos usar en cremas, tortillas, etc.; para tortilla es recomendable mezclarlas con cebolla, ya que son algo más resecas que las de las espinacas.

El grano se puede usar:
  • Tal cual, dándole un hervorcito o añadiéndolo a cualquier plato que se hierva.
  • En harina, se puede combinar más fácilmente. Puede funcionar como espesante, mezclándolo con harina de trigo en repostería, ...
  • Reventado o popeado, esta presentación se debe a que tiene la propiedad de formar pequeñas palomitas al someterse a calor. Con el amaranto reventado, piloncillo (miel de caña) y frutos secos, se confeccionan las “alegrías de amaranto” famosas en México.
Tener en cuenta que por sí solo no panifica, ya que no contiene gluten.

A poco que busquéis, encontraréis infinidad de recetas, para experimentar y adaptar.

Ofrecimiento

Desde nuestro modesto EkoVergel, ofrecemos gratis semillas de amaranto para quien quiera y tenga donde plantarlo. Pídannoslas a principios de primavera.
Para comenzar a tomar, si vives en Granada, Migue les puede vender algún tarro de semillas, email: ar2011miguelopez@gmail.com

2 comentarios:

  1. Hola buenos dias. Tengo alguna semilla de un amaranto ornamental, y me gustaría conseguir semilla de amaranto comestible. Me parecen unas plantas increibles. Muchas gracias.

    ResponderEliminar