Esta entrada la redacto en el año 2020, en el que dicen que surgió algo que llamaron "covid-19". El caso es que debido a estas circunstancias, se agotaron las existencias de Artemisa Annua en los herbolarios.
Aunque ya había oído hablar de esta planta y sus maravillosas propiedades, no me apetecía abrirme otro frente de trabajo. Pero esta vez me llegaron las semillas de manos de mi hermano Aurelio. Él también tenía referencias de esta planta y había realizado un pedido de semillas; quería que yo echara el semillero.
Ya en este punto, no tuve más remedio que escuchar las señales y comenzar.
Para mí su cultivo era completamente nuevo, así que lo primero fue informarme un poco.
Al parecer, en zonas tropicales se comporta como perenne, pero por estas latitudes es anual, y puede alcanzar más de 1,5 m de altura, con una forma cónica.
Se siembra en primavera y se recoge en otoño, momento en el que se deben de secar y guardar sus hojas. Estas se tomarán en infusión.
Comparativa de las semilla con 1 céntimo de € |
El tamaño de las semillas es diminuto, y no disponíamos de muchas; por lo que no se podían sembrar directamente, ni siquiera en una bandeja de alveolos. Esta circunstancia me guió a seguir el siguiente procedimiento:
1º Siembra del semillero.
Las sembré en una maceta, prácticamente sin enterrar la semilla, con un substrato de lombriz de elaboración propia.
La germinación fue buena. Se puede observar cómo nacen con dos hojitas diminutas redondeadas, y después las dos siguientes comienzan a ser dentadas.
En la esquina inferior derecha hay una ortiga |
Presentan un crecimiento aceptable. Y vemos como las hojas son cada vez más dentadas y la ortiga se diferencia ya claramente.
2º Repicado.
Cuando el tamaño es de unos pocos centímetros, el semillero de la maceta ya estaba un poco agobiado y las plantitas pedían más espacio. Así que llegó el momento de repicar el semillero.
El repicado es un paso intermedio entre la germinación y el trasplante en el lugar definitivo. Lo que hacemos es simplemente, traspasar la plantita germinada del semillero a otra bandeja con alveolos o a pequeños tiestos. Esta operación ha de realizarse con sumo cuidado. Las plantas todavía son muy frágiles y las raíces pueden romperse con mucha facilidad. Si rompemos demasiada raíz, al final será contraproducente. Por ello hace falta paciencia y atención a lo que se está haciendo.
Al estar las plantas en la bandeja, pueden desarrollarse mejor, y nos dan mucha más seguridad a la hora del trasplante. En nuestro caso reutilizamos una bandeja de corcho flotante.
En la siguiente foto, podemos apreciar cómo se han desarrollado en la bandeja.
En la siguiente foto, podemos apreciar cómo se han desarrollado en la bandeja.
3º Trasplante al lugar definitivo.
Por fin llegó el momento de colocarlas en tierra. Pensaba sembrarlas en el "ekoVergel", nuestro huerto escolar en el IES Zaidín-Vergeles, pero debido al confinamiento llevaba un par de meses abandonado y sin terreno preparado. Así que las he tenido que plantar en la vega de La Zubia. Pero no os preocupéis, si todo va bien, habrá para quienes la necesiten.
Como podéis observar en estas plantitas sacadas de los alveolos, ya tienen la raíz bien desarrollada. Aunque el tamaño de la planta no es muy grande, pensamos que mantenerla en la bandeja iba a retrasar su desarrollo.
Las sembramos a "pucherillo", aprovechando una primavera relativamente húmeda.
El crecimiento va bastante bien. A continuación detalle de una planta individual.
Y aquí, el surco donde están plantadas. En este momento solo se les ha dado un riego, y están recién escardadas. Deduzco, que sembrada en tierra, no es una planta que requiera mucha agua.
Os tendremos al tanto de cómo va evolucionando.
No me alargo indicando sus propiedades. El señor a través del que me llegó información de esta planta es Josep Pàmies. El mismo que hace unos años estuvo luchando por la Stevia, que ya es legal venderla en los herbolarios; algunos supermercados han aprovechado para comercializarla, en preparados con el 4 o 6% de Stevia. Bueno, lo que quiero decir, es que Josep Pàmies merece todo mi respeto y admiración.
Busquen información sobre sus propiedades. La única contraindicación que he visto, es que no la deben tomar las embarazadas, ya que facilita la regla.
SALUD.
En la siguiente foto, podemos observar el cambio que ha experimentado hasta el mes de agosto (hemisferio norte).
Está superando las expectativas de crecimiento, que se estiman entre metro y medio y dos metros. Además, creo que continuará creciendo hasta el momento de la floración.
Para los curiosos, en un primer plano tenemos un surco de pimientos, y entre los pimientos y la artemisa hay berenjenas ¡Todo se desarrolla de forma exuberante en esta tierra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario