Páginas

miércoles, 17 de diciembre de 2014

2º PCPI

El alumnado de 2º PCPI, ha realizado dos actividades en nuestro ekoVergel, y para cuando mejore el tiempo tenemos previstas algunas más.
  

Primer Día


En la primera visita, como se suele hacer con todos los cursos, se les da una explicación sobre algunas plantas interesantes y sus usos.

Como cada vez el tiempo nos resulta más escaso para completar las explicaciones, se les pide que traigan algo para tomar notas y después continuar buscando información e investigando.

En esta ocasión la explicación comenzó antes de entrar al ekoVergel, concretamente en los aparcamientos, donde de forma accidental crecieron unas matas de amaranto, de semillas que cayeron en la labor de aventado.

Grupo junto a unos ejemplares de amaranto en flor en el aparcamiento
El resto de la visita se desarrolla dentro del huerto. Comentando de algunas plantas, que no son muy comunes sus propiedades y usos. Nos detuvimos especialmente en la uvilla, el aloe, la stevia y el shiso.

Tuvimos suerte, había frutos de uvilla maduros. La abrieron en su forma típica de estrella y la pudieron degustar.

Mostrando el fruto de la uvilla o physalis peruviana

Concluimos la visita con la intención de continuarla, ya que se nos habían quedado algunas explicaciones en el tintero, además les propuse una degustación de aloe, algo que todavía resulta un poco chocante.
Y llevaban deberes por hacer...

Nos despedimos hasta el próximo día

Segundo Día


El segundo día se resistió un poco, ya que en varias ocasiones hubo que suspender la actividad por la lluvia.

Pero al fin se pudo realizar...

Primeramente estuvimos viendo los deberes, y atendiendo a sus exposiciones. En algunos de ellos se reflejaba el esmero y la dedicación. Nada de cortar y pegar, hasta los dibujos hechos a mano.



Después explicamos algo sobre agricultura ecológica, abonado, uso de purines, asociación de plantas y como actualmente está penalizada económicamente.

Y pasamos a la práctica estrella del día, para la cual tuvimos que llevar algunos utensilios de cocina y además Marien (su profesora) aportó una bolsa de naranjas y algo de picoteo.

  • Cortamos tres hojas adultas de aloe. Aprendimos que es la aloina, su color y olor.
  • Después de lavarlo para quitarle la tierrecilla, una parte del grupo procedió a pelarlo y otra a hacer zumo de naranja.
  • Una vez pelado se enjuagó en un escurridor para eliminar la aloina.
  • A continuación toca batirlo y mezclarlo con el zumo.



Aquí estamos en plena faena. En estos momentos alguno decía: "Maestro esto yo no me lo como". Y es que a muchas personas les desagrada la textura del aloe, que es como babosa.

Pero después a la hora de la verdad, se emulsiona perfectamente con el zumo de naranja, quedando este un poco más cremoso y resulta muy agradable de tomar. 

Para las personas a las que no les vaya bien el zumo de naranja, se puede usar de manzana, siempre que sea natural, hecho en casa o 100% natural refrigerado, no reconstruido. Con otros zumos más dulces como el de uva, no se mezcla bien.

Y llegó el momento final de brindis, en el que pudimos degustar nuestro aloe en zumo de naranja ¡Exquisito!

Y finalmente supo a poco
Bueno quedamos para cuando pase lo más crudo del invierno.

Y desde aquí aprovecho para desearos que utilicéis toda vuestra fuerza y voluntad a los que estáis en proceso de dejar de fumar.