martes, 17 de junio de 2014

4º de la ESO (Latín)

¡Qué aplicados!
Aunque pueda parecer extraño, hemos realizado una actividad conjunta con la optativa de Latín, impartida por la profesora Mar Morata, que sus reencarnaciones anteriores debieron ser en la Roma imperial, ya que rezuma su lengua, cultura y costumbres por todos sus poros.

Cuando un grupo de alumnos van por primera vez al ekoVergel, solemos hacer una visita guiada, con una duración aproximada de una hora. Según sus intereses y preguntas varía de un grupo a otro, tanto el contenido como la duración, últimamente nos falta tiempo con la hora de clase.


Si el grupo repite la visita al ekoVergel, se le prepara otra actividad, en la que ellos intervienen directamente, procurando que roten por los distintos trabajos. Ese día entre otras labores estuvieron:






- Recolectando amaranto para ponerlo a secar. Bonitas flores y maravillosa planta de la que hablaremos en otra ocasión.


















- Trillando amaranto seco, de una forma artesanal, para desprender el grano de la paja. Posteriormente se pasa a la fase de aventado, no realizada en esta ocasión.















- Algunas labores de limpieza y desbroce, que todo es necesario.












- Y finalmente, nos preparamos unas palomitas, con nuestro maíz resetero negro.







Pero además, en el caso de este grupo, fusionaron la actividad con su trabajo en clase.


A unos carteles para identificar las plantas, diseñados por Juan José Toribio Fernández, le añadieron el nombre científico en Latín, usando la caligrafía propia de las inscripciones romanas (capitalis monumentalis).


Se les ve metidos en el papel ... Y divertidos







Por último, aquí tenemos uno de los carteles después de plastificarlo y pegarlo en madera.





2 comentarios:

  1. Me encanta! Fue una actividad más que gratificante para todos! Aprendimos y disfrutamos muchísimo y fue una buena excusa para iniciar a los alumnos en la escritura latina con la littera capitalis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Mar, todos nos lo pasamos bien.
      Poco a poco, cada vez sois más los que aprovecháis el huerto para apoyar, motivar, incentivar o complementar vuestras materias.

      Eliminar