En el ekoVergel del IES Zaidín-Vergeles, contamos con dos composteras.
Una de ellas confeccionada con palets, con una capacidad aproximada de 2m³, fue construida el primer año de funcionamiento de nuestro huerto. Quizás el inconveniente de esta es que en verano pierde mucha humedad.
La otra se compró con la ayuda de la AMPA, y tiene una capacidad de 1m³, es menos ventilada, pero en verano alcanza unas temperaturas muy altas, que provocan la muerte de las lombrices (lombriz roja o californiana).
Las composteras son alimentadas con:
- Desperdicios orgánicos (de cocina), que aportan algunos voluntarios [Aprovecho para invitar al profesorado del centro a que siga el ejemplo].
- Las hojas recogidas en los patios del IES, que muy amablemente nos traen las limpiadoras (José Antonio son mayoría 😉).
- Los restos del huerto, incluidos los de poda; ahí es donde realiza muy buen trabajo nuestra biotrituradora.
Ahora estamos vaciando la compostera más pequeña, se ha conseguido un estupendo compost. La siguiente foto es del interior de la compostera.
Y esta otra es una vez cribada.
La estamos cribando para usarla en semilleros; pero otro motivo es que hemos encontrado una gran cantidad de gusanos blancos y gorditos. Dentro de la compostera han realizado una labor similar a la lombriz roja, pero fuera de ella no sabíamos si podrían se perjudiciales.
Esto nos ha llevado a investigar de que se trataba, por si podían tener algún efecto secundario para nuestro huerto. Han sido Carlos y Pierre los que han buscado información sobre ellos, y han llegado a las siguientes conclusiones:
Pertenecen a los melolontinos (Melolonthinae) son una subfamilia de coleópteros polífagos de la familia Scarabaeidae. Bueno comúnmente llamados escarabajos sanjuaneros o voladores.
La larva nos ha sido muy útil en la compostera, pero resulta que fuera de ella no lo es tanto, ya que devora las raíces de las plantas. Así que la gran mayoría las hemos trasladado fuera del huerto.
Los adultos se alimentan de las hojas de los árboles.
Como depredadores naturales cuentan con:
- Los mirlos, creo que especialmente de los gusanos, ya que suelen escarbar en la hojarasca, para hacerse de proteínas. De estos sí que tenemos, pero fundamentalmente vienen en primavera a comerse las cerezas.
- Y los mochuelos se nutren de los escarabajos, cuando estos se encuentran en los árboles. Como son aves nocturnas, no se si habrá por nuestro barrio.
Dos enlaces de interés:
Para terminar, contaros que Pierre es el que principalmente se encarga del mantenimiento de las composteras. En el siguiente vídeo lo vemos en acción, removiendo el material de la de madera, en la que observamos como proliferan las lombrices; estas aceleran el proceso de compostaje...